Redes sociales: un mundo por conocer

Es difícil pensar que detrás de toda gran compañía o campaña de comunicación generada por las grandes marcas hay un ejército de bloggers y/o usuarios de internet (pagos o que pertenecen a la compañía) que instalan en las diferentes redes o foros, los temas. Respondiendo algunas preguntas, haciendo preguntas sobre el uso, condiciones, comodidades, utilidad y a su vez respondiendo con una visión positiva, generando en los lectores una suerte de imagen positiva sobre determinado producto. En la actualidad vemos como influye en los compradores las opiniones de otros usuarios y/o compradores de determinados productos. Las internas en los foros,  redes u otros medios de comunicación digital, definen las futuras compras de algunos productos. Es común ver que muchas personas preguntan sobre las experiencias de otros consumidores.

Internet nos permite llegar a un público específico de una manera directa, a un segmento del público al cual le interesan determinadas cosas o tienen gustos particulares, pudiendo publicitar en los sitios, blogs, redes sociales y demás. Dentro de las redes sociales, Facebook es la más utilizada para publicitar,  te da lo posibilidad de hacerlo por clics o por impresiones, y te brinda una herramienta para segmentar al publico al cual se quiere llegar. Con edad, sexo, ciudad, etc. Estas variables nos permiten definir los usuarios que tienen gustos o intereses afines a nuestra marca.

El caso de Twitter es un poco más complejo, ya que recientemente se pueden ver publicaciones, por parte de algunos usuarios (que poseen gran cantidad de followers) sobre algún producto y/o servicio. Es una nueva manera de publicitar en la web. Se utiliza mayormente para el lanzamiento de algún producto, aunque hay casos específicos como el de Juan Pablo Varsky que llevan adelante estas actividades cotidianamente. Tal vez lo esencial en estos casos es no hacer abuso de la publicidad para no cansar a los followers.

Resulta interesante poder establecer algunas diferencias básicas entre Twitter y Facebook, ambas cuentan con una innumerable cantidad de usuarios, pero tienen un uso distinto provocado por las prestaciones que presentan cada una de ellas. La principal diferencia está en la cantidad de caracteres para realizar publicaciones que posee cada una, Twitter tiene 140 caracteres disponibles y Facebook 480, por lo que marca un modo distinto de comunicar. No se pueden emitir los mismos mensajes para ambas redes. Tal vez la principal diferencia se da porque Twitter se presenta como una herramienta más instantánea que Facebook, la cual sirve para mantenernos informados, la mayor parte de sus tweets son títulos con links para ampliar la información. Por caso Facebook también se utiliza como herramienta para lanzamiento de campañas digitales, por su capacidad para generar gran viralidad de contenidos (sobre todo cuando el mismo es audiovisual) y por el gran número de usuarios que se encuentran en la misma.

 Los Blogs marcaron hace ya varios años una nueva tendencia en medios de comunicación, brindando un espacio para que los usuarios pudieran expresarse, sin importar el tema o el grado de conocimiento que tuvieran. Lo importante era compartir con el otro, vivencias personales, gustos, intereses y demás. Hoy es una herramienta poco utilizada, pero realmente muy útil, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Es una carta de presentacion que tendrían que tener todos aquellos que se quieran dedicar a la comunicación. Es una manera de mostrar lo que hacemos y quienes somos.  En el caso de las empresas, es un poco más complejo, pero hoy se lo considera como un lugar de esparcimiento, donde contar desde otra óptica algo de lo que hacemos o abarcar un análisis con un enfoque distinto sobre algún acontecimiento o tema especifico. Muchas agencias de marketing, diseño y comunicación, los utilizan para publicar noticias propias o compartir algunas otras de su interés.

Las redes sociales se convirtieron en un medio para que las empresas se den a conocer, interactúen con los usuarios y por sobre todas las cosas obtengan información útil. Es imprescindible para las empresas entender los beneficios que trae aparejado realizar con profesionalismo esta actividad. El rol del Community Manager, comienza a ser sumamente importante en las grandes empresas, trabajando de manera transversal con diversas áreas de la misma. Ya que el encargado de llevar adelante la tarea de CM, dispondrá de gran cantidad de información proveniente de las redes y del feedback  por parte de los usuarios.

Hay que tener en cuenta que los medios sociales generan lazos de tipo afectivo con el consumidor, el mismo que es a su vez productor de contenidos.  Y esa es una de las ventajas que tienen las redes por sobre los sitios web, los consumidores son activos, están involucrados, interactúan con las marcas. Por eso es importante,  que las empresas estén donde está el cliente.

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