Marca país: un nuevo espacio de comunicación

Desde el año 2006, por decreto del Poder Ejecutivo que ha oficializado lo que se denomina “Marca País” con la idea de promocionar a la Argentina dentro del contexto global, buscando promover el turismo, las inversiones y el talento nacional.

Esta estratégica comunicacional permite la homogenización de la imagen del país hacia el exterior, ubicando a numerosos productos de diversa índole bajo el nombre “Argentina”, desde productos típicos e industriales, sectores turísticos hasta incluso la propia aerolínea nacional.

La iniciativa cuenta con una página web (www.argentina.ar) y canales en You Tube, Twitter y Facebook. Con respecto a este último, Gustavo Fernández Russo, Director General de Prensa y Comunicación de la Secretaría de Comunicación Pública expresó en un diario santiagueño que “Es uno de los canales del Estado que más fans tiene, y lo que nos pone muy orgullosos es que estas más de 135.000 personas (que tiene la página “amigos de argentina”) llegaron a través de su deseo de saber más sobre nuestro país”.

En tanto, la estrategia se complementa con la creación de un logo, el cual nació a partir de la realización del Concurso para la Identidad Visual de la Marca Argentina, realizado en 2006 y del que participaron numerosos diseñadores de todo el país.  La elección de la imagen final estuvo a cargo de un selecto jurado de profesionales de la comunicación y afines que incluyó a Clorindo Testa, Rubén Fontana y Eliseo Verón, entre otros.

La marca Argentina es hoy un medio novedoso que busca traducir al país de la diversidad de facetas con las que cuenta a una simple marca, posicionando a la Argentina como una nación con un perfil único. Lo que se logra con esto es la unicidad del mensaje hacia el exterior, donde Argentina está representada por muchas cosas pero que son diversas entre sí. De esta manera, todo lo que llevará la marca Argentina (como sucede con las marcas de productos tradicionales) será asociado a él, y dependiendo de las virtudes de lo que representa esa marca y su imagen correspondiente influirá (de ser positiva la percepción) beneficiosamente en la significación de Argentina como país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: