Cambio de paradigma

Las redes sociales generaron un cambio de paradigma en la sociedad, paradigma  que muta y se transforma día a día. La accesibilidad, velocidad e hiperconectividad son los 3 pilares fundamentales de este nuevo mundo. Cada día, no solo rápidamente entra en escena una  nueva red social, sino que los usos cambian y las posibilidades de estas se vuelven cada vez más flexibles y adaptables a las necesidades de los usuarios. Hoy todos somos creadores de información, de ideas, de opiniones, artículos y noticias. Eso ha traído y aún lo hace, controversias con profesiones como el periodismo, generando cientos de  debates sobre los cambios que se producen día a día. Antes, el único que tenía la información de actualidad era el medio periodístico. Hoy en día, esta información está difuminada por toda la red y probablemente no haya surgido desde un medio sino desde una persona que estaba presente en el momento en que se generó la noticia.

Según una encuesta realizada en Estados Unidos por la George Washington University el 85% de los periodistas considera que estos canales de información tienen menos credibilidad que los medios tradicionales (hablando siempre de redes social vs radio, televisión, diarios, donde el acceso es solo para profesionales) por lo que siempre, dicen,  es necesario corroborar los datos. En tanto 52% de los periodistas utilizan el microblogging –particularmente Twitter– para hacer su reporte diario, y 42% de ellos suele revisar los foros de discusión que se encuentran online. A ejemplo de esto último,  el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) organizó el debate “Periodistas enredados. Las redes sociales en los medios”, el pasado 6 de Octubre de 2011. Durante el mismo se trataron los siguientes temas: ¿son las redes sociales herramientas de uso periodístico?, ¿están de acuerdo en que los medios tengan políticas de uso de estas plataformas?, ¿es válido opinar en estos espacios cuando un periodista está dentro de un medio?, ¿cómo se maneja la publicación de anticipos o exclusivas del medio? y ¿cómo impacta la conversación en estas redes en la producción de contenidos?

Las redes sociales son estructuras de comunidades universales generadas por personas con objetivos diferentes. Esta variedad de objetivos hace en el uso de las redes sociales que las posibilidades que allí se presentan sean casi infinitas, ya que los límites están puestos por los avances tecnológicos, que se pueden visualizar, compartir y generar contenido e información diversa. La inmensidad que estas redes presentan en la actualidad brinda la posibilidad de que el mundo esté en contacto permanente. Aunque no hay que dejar de lado que, en países como la Argentina, esta oportunidad de conectarse está limitada por el acceso que las personas tienen a internet, a adquirir una computadora y a los conocimientos que poseen sobre informática.

Caso:

En Enero de este año, se convocó desde Twitter a que la población de Egipto asistiera a las manifestaciones por un gobierno democrático. Más tarde, esta red social  bloqueada por el propio gobierno. 

Mohamed ElGohary dice:

“NO SE PUEDE ACCEDER A TWITTER EN EGIPTO #25enero”

En este ejemplo se puede ver claramente la el uso diverso que puede tener una red social y la gran importancia que ha cobrado esta red en el mundo.

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