Realidad aumentada como elemento del marketing

La realidad aumentada es el efecto de superponer en tiempo real imágenes digitales sobre imágenes reales captadas por una cámara, con lo que se logra añadir información virtual al mundo físico, permitiendo el enriquecimiento del entorno en el cual se encuentran los usuarios.

Esto suele ser sumamente útil como herramienta de marketing, ya que posibilita de forma sencilla y rápida la aparición de textos, imágenes, sonidos, videos y figuras en tercera dimensión (3D). La realidad aumentada ofrece a las empresas una manera diferente de llegar a los consumidores, permitiendo que interactúen  con los productos y ofreciéndoles una experiencia única como consumidores.

¿Cómo funciona?

Para poder disfrutar de la realidad aumentada se necesita un dispositivo que contenga una pantalla, en la que vemos la suma de lo real más lo virtual; una cámara, que capta la imagen del mundo real y el programa o software que se encarga de superponer la información. Por su atracción, sus características y su audiencia, las campañas de marketing  con realidad aumentada se suelen convertir rápidamente en grandes campañas virales, lo cual es más que eficiente para las marcas.

Aquí van algunos ejemplos de empresas que utilizaron la realidad aumentada como elemento de marketing:

Tesco es una cadena de supermercados de Reino Unido que también utilizó esta técnica como estrategia de marketing. Buscando obtener más ventas, presentó un catláogo online con 40 de sus productos que los usuarios podían ver en tercera dimensión, simulando que los cargan en sus manos y, por supuesto, viéndolo en  360°

Esta otra acción fue realizada por una conocida tienda de ropa de Canadá especializada en talles grandes. Una acción llamativa y divertida frente a un espejo que sorprendía a cada una de  las mujeres que se probaban ropa con un show  de bomberos piropiadores.

Adidas también presentó el lanzamiento de la camiseta de la selección de fútol de Escocia, utilizando la realidad aumentada en varios centros de compras del país, permitiéndole a los usuarios interactuar con los jugadores y simular estar en la cancha.

Axe lanzó una gran campaña de realidad aumentada realizada en una estación de ferrocarril de Londres. Al acceder a la estación, había carteles en los que se pedía a los viajeros que miraran a una pantalla gigante. Al hacerlo, podían verse a sí mismos junto a los ángeles que protagonizan la última campaña de la marca.

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