Un poco de historia

Breve reseña sobre la comunicación, su esencia:

En el año 490 AC los griegos se enfrentaban con los persas en las llanuras de Maratón, a unos 42 kilómetros de distancia de Atenas, donde todos esperaban ansiosos el resultado de la batalla: es que si los soldados perdían, los persas habían prometido violar a las mujeres de la ciudad y sacrificar a sus hijos. Escapar del terrible y veloz ejército persa no sería posible, por lo que antes de partir lo griegos acordaron que si las mujeres no recibían novedades antes de la siguiente puesta del sol matarían a sus hijos y se quitarían la vida.

Cuando la batalla terminó – con una aplastante victoria griega –  ya no era posible avisar a las mujeres del resultado antes del final del atardecer: ganar habría resultado inútil si al regresar encontraban a sus familias muertas. Era crucial que el mensaje surcara la distancia y lo hiciera muy rápido; por eso se eligió a Filípides, el mejor corredor del ejército para la misión, aunque, como todos, estaba agotado luego de un día entero de combate. El resto es más conocido: allí partió el agotado Filípides con el mensaje en su cabeza que sólo avanzaría a la velocidad que sus piernas le permitieran. Debía recorrer los 42 kilómetros en una carrera de la que dependían la vida y la muerte de toda su comunidad. Cuando llegó, el soldado ateniense anunció: “¡Alegraos, atenienses, hemos vencido!”, y se desvaneció muerto por el esfuerzo.

La historia del corredor de Maratón es la historia de la comunicación, una lucha por vencer la distancia lo más rápido posible. Quien pudiera lograrlo tendría el poder de hacer conocer su mensaje y estaría en mejores condiciones de ganar una batalla, obtener poder, seducir o gobernar.

Y luego vendría el resto.

Anuncios
Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: