¿Qué es la comunicación social?

Aspectos y definiciones sobre la Licenciatura en Comunicación Social, carrera que nos enorgullece y culpable de todo lo que hacemos.

Una gran pregunta, sin dudas. Una incógnita que se repite infinidad de veces, y que seguirá siendo recurrente. ¿Está mal? No, en absoluto. Difícilmente haya colegas que ya son Licenciados en Comunicación Social -o que están en camino a serlo- que no hayan sentido nombrar dicha pregunta. Principalmente, cuando uno comienza la carrera. “Ah, ¿y qué es eso?”  o “¿Para qué sirve?” preguntan  con frecuencia familiares, amigos y/o conocidos. Probablemente, “periodismo” o “un periodismo más completo” haya sido la respuesta de más de uno; quizás para no dar demasiadas explicaciones (con la idea de facilitarle la idea al receptor) o porque ni siquiera uno mismo parece seguro sobre qué trata. Y no está mal, tampoco. De hecho, más de uno de nosotros tampoco estamos seguros de qué trata hasta que avanzamos con la carrera. Esto no es abogacía, medicina o arquitectura. Dicha licenciatura, además de ser reciente, engloba montones de cuestiones y variables.

Más allá de especialidades o ramas que se elijan, un abogado sabe de antemano a qué podrá dedicarse. El que estudia comunicación, no tanto. Dos grandes ramas encontramos en la carrera: periodismo y comunicación institucional.

Un comunicador social puede ejercer distintas vertientes: si  nos referimos al periodismo, está la posibilidad de trabajar tanto delante de cámara como también fuera de ella, en esto último haciendo las veces de productor. En las empresas, en tanto, el licenciado está capacitado para asesorar a sus clientes, principalmente a través del diagnóstico y la planificación de la organización en cuestión. También puede orientarse al marketing y la publicidad, ser un community manager o trabajar para una consultora en comunicación (aquí, nos toca resaltar nuestro ejemplo con BLID).

Las posibilidades son varias. Más de uno recomienda completar la licenciatura y luego realizar alguna especialización según los gustos, debido a que la comunicación social abarca infinidad de oportunidades. Redacción, radio, televisión, cine, planificación, marketing, publicidad, comunicación organizacional, tecnología, metodología de la investigación social, teorías de la comunicación, materias humanísticas, historia de la comunicación, análisis de la información internacional  -entre tantas otras- comprenden una carrera con un aproximado de 40 cátedras donde parece verse “de todo un poco” pero no algo con demasiada profundidad (por eso, la recomendación de postgrados y especializaciones una vez terminada la carrera).

Desde adentro y cada uno a su ritmo, cada uno conoce la carrera sobre la marcha e intenta encontrar su punto más fuerte. Se necesitará de tiempo para que aquellos que no forman parte del mundo de la comunicación social sepan apreciar y tener presente la importancia de la comunicación, porque -en definitiva, y como planteaba el autor Paul Waztlawick- todo comunica.

Explotar lo más fuerte de uno, aprovechar las oportunidades y tener iniciativa propia son cuestiones a tener en cuenta por cualquier comunicador social o proyecto a serlo. Difícilmente vengan a tocarnos la puerta de movida con un gran trabajo; somos nosotros quienes debemos generarlas. ¿No hay presupuesto? No es impedimento. Podemos comenzar con un programa de radio o escribiendo en un blog –una grandísima carta de presentación, sin dudas- sólo por citar alguna de las oportunidades.

Un consejo, pese a insistir sobre lo mismo: acumular experiencia mientras uno cursa la carrera, no largarse a hacer con el título en mano. Aunque se empiece por cosas pequeñas y sin remuneración, siempre es bueno tener presente que la experiencia vale oro. De esta forma, uno finalizará la carrera con trabajos realizados y hasta quizás con una nueva habilidad y/o gusto que desconocía o no consideraba tiempo atrás.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: