Black Mirror

Black Mirror es una serie autoconclusiva de 3 capítulos de origen inglés que fue estrenada a finales de 2011. Llevada a cabo por el director Charlie Brooker, la serie es una crítica a la sociedad occidental moderna, inmersa en el auge de las tecnologías que muchas veces nublan la realidad y dejan a seres que terminan siendo como la pantalla de cualquier dispositivo electrónico (de ahí el nombre de la serie), y convirtiéndose en el reflejo de lo que ellas dicen. Una crítica profunda y reflexiva sobre la comunicación, la tecnología, el derecho a la privacidad y los contenidos e información en la veloz era de Internet.

Capitulo 1 “The National Anthem”

El primer episodio transcurre en la ciudad de Londres, donde el primer ministro de ficción Michael Callow se enfrenta a un gran dilema cuando Susannah (ficticia princesa del Reino Unido), quien es muy querida por la sociedad británica, es secuestrada.  Los secuestradores exigen por el regreso de la reina que el primer ministro tenga relaciones sexuales con un cerdo en un programa especial transmitido a través la televisión nacional.  La demanda la realizan a través de un video en You Tube que cobra gran viralidad y en pocos minutos paraliza al planeta al llega al primer plano de la información mundial.  Aquí vemos una representación de la sociedad de la información hoy, cómo las redes sociales superan a los medios tradicionales y la velocidad de las mismas que permiten una cobertura internacional inmediata, que además, obliga a soluciones más mediatas.

The national anthem (a través de cuevana.tv – 42 minutos)

Capitulo 2 “15 Million Merits”

Aquí vemos una sátira sobre la televisión y que lo ella nos comunica. Centrada en los programas de entretenimiento nos enseña una realidad futura en donde la gente debe realizar ciclos en bicicletas fijas y vivir en pequeñas células, con el fin de generar divisas para sus “fondos”. Todo el mundo está vestido con un chándal gris y tiene una “Doppel”, un avatar virtual  que los usuarios pueden personalizar con ropa, con un costo de méritos (divisas que se les descuentan del Fondo). Las actividades diarias son interrumpidas constantemente por anuncios que no se pueden omitir o pasar por alto sin sanción económica. Las personas obesas son considerados ciudadanos de segunda clase y son utilizados para la limpieza o humillados en programas de juego. Este capítulo nos enseña sobre el abuso de tecnológico y la constante necesidad de distracción que tiene el ser humano, dejándose llevar por la llamada “telebasura”.

15 million merits (a través de cuevana.tv – 60 minutos)

Capitulo 3 “The Entire History of You”

Situado en una realidad alternativa donde la mayoría de la gente tiene un “grano” (dispositivo tecnológico) implantado detrás de la oreja que registra todo lo que hacen, ven o escuchan, pudiendo guardar y grabar en la memoria cada suceso, para luego poder ver episodios pasados que han sido registrados con la vista y los oídos en pantallas de uso cotidiano. Esto permite un proceso conocido como un “re-hacer”. Aquí vemos plasmado el derecho a la privacidad de la información, que en esta realidad se ve altamente amenazado, ya que puedes borrar un recuerdo como volver a él, una y otra vez. Y desde un punto de vista más amplio, la importancia de la información que se almacena y cómo ésta atenta contra la cotidianidad del hombre.

The entire history of you in memorian (a través de cuevana. tv – 48 minutos)

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: