Lie to me: Mentiras con patas cortas

Por Maximiliano Setzes (@MaxiSetzes)

“Lie to me” (“Miénteme”) es una serie estadounidense que expone una faceta interesante del ser humano: las expresiones corporales que jamás nos permiten mentir, aunque nuestras palabras y/o intenciones pretendan lo contrario.

“Llevamos la verdad escrita en la cara” o “una persona normal elabora tres mentiras cada diez minutos de conversación” afirma el doctor Cal Lightman, psicólogo experto en engaños que es interpretado por el actor Tim Roth y que –junto con su grupo de especialistas- detecta mentiras y el motivo de las mismas en los criminales más peligrosos, buscando la resolución de los crímenes o incluso anticiparse a un próximo y posible delito. Lightman fue fundador del Programa de detección de mentiras para el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos, lo que lo convierte en un verdadero especialista en la materia y motivo recurrente de consulta por parte del Gobierno, el FBI y la policía, entre otros.

La serie trata un aspecto muy importante como la comunicación no verbal, aquella que elabora y transmite mensajes sin la necesidad de utilizar palabras (ver post “Comunicación no verbal”). Además de analizar el comportamiento en personajes ficticios, también ejemplifica con personas reales,  personalidades reconocidas a nivel mundial y –quizá lo más interesante- con políticos, mentirosos por excelencia si los hay.

“Lie to me”, una propuesta interesante que aborda la comunicación no verbal y que nos enseña sobre expresiones, gestos y –por qué no- sentirnos identificados con determinada situación que hayamos vivido en carne propia. En ese caso, tarde o temprano, nuestro protagonista estará dispuesto a “delatarnos” mediante su excelente análisis del comportamiento gestual y corporal. Todo, cortesía del detector de mentiras N°1 de la ficción.

Trailer de la serie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: