Titanic

A 100 años del naufragio más famoso de la historia, ni el paso del tiempo detiene la espectacularidad de una noticia que es catalogada como el peor desastre en el mar durante tiempos de paz, debido a que su deceso provocó la muerte de más de 1500 pasajeros.

Poco después de rozar un iceberg, a las 23.40 de la noche del 14 de abril de 1912, el Titanic comenzó a hundirse lentamente por proa.  Jack Phillips, primer oficial de radio, recibe la orden de enviar telegramas pidiendo auxilio. El primero de varios mensajes será “CQD CQD CQD CQD CQD CQD MGY MGY MGY MGY MGY posición 41. 44 N 50.24 W”.  Lo que se interpreta como una señal de auxilio en el lenguaje telegráfico, la repetición de los códigos fue causa de la gravedad de la situación, para llamar la atención de quienes recibieran el mensaje, ya que los botes salvavidas apenas alcanzaban para la mitad del pasaje, por lo que el rescate de otro navío era fundamental. Asimismo, entre otros mensajes que se enviaron esa noche, se utilizó la sigla SOS, siendo una de las primeras veces en que ocurriera el envío de este código, muy clásico en la actualidad.

El Titanic colisionó a unos 600 km de la isla de Terranova (Canadá). Varios barcos recibieron el desesperante anuncio entre ellos el Mount Temple, el Frankfurt, el Birma, el Baltic, el Virginia y el Carpathia. Este último se encontraba a 58 millas (107 km) de distancia, y tras recibir el SOS cambió de rumbo y se  dirigió hacia la posición del Titanic. El Carpathia era un transatlántico menor  que venía desde Nueva York hacia Europa,  comandado por el capitán  Arthur  Rostron. Alrededor de las 00:25 del 15 de abril de 1912, recibió la increíble noticia de que el Titanic se hundía tras impactar con un iceberg, el mensaje CQD enviado era tan angustiante que Rostron no tuvo dudas de ello y cambió de rumbo, forzando las máquinas del barco hasta llagar a una velocidad de 17 nudos (unos 40 kilómetros por hora).  Avisó al Titanic que llegaría en el lapso de 4 horas al lugar.

Pero aún así, este barco no era el más cercano. El SS Californian, un buque de transporte mixto al mando del capitán Stanley Lord, estaba a 15 kilómetros de la posición del Titanic teniéndolo a la vista. Pero nunca acudieron en su ayuda ya que 10 minutos antes del choque con el iceberg el Californian desconectó su telégrafo inalámbrico por, según las fuentes, el pésimo trato del telegrafista del Titanic, quién le realizó algunas bromas (algo así como una broma telefónica hoy), por esto, el capitán Stanley Lord,  luego, desestimó las muchas señales visuales luminosas enviadas por el Titanic ya que las bengalas de auxilio se veían hasta una distancia de 22 kilómetros y fueron claramente percibidas por él. El Californian pudo haber llegado durante el hundimiento y situarse al lado del Titanic. Las declaraciones posteriores de Lord ante la comisión británica acabaron con su reputación y fue desvinculado de la Leyland Line, empresa para la cual era capitán.

El Carpathia llegó aproximadamente a las 4 de la mañana al sector y al amanecer descubrió a los botes salvavidas del infortunado transatlántico en medio de los témpanos, retirándose del lugar a las 8:50, al mismo momento de que el Californian aparece en el horizonte acudiendo al rescate tardíamente. Fue así que la inoperancia y un telégrafo desconectado, no permitieron que un mensaje cambiara el curso de la historia y salvara miles de vidas.

blid.com
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