“Es la economía, estúpido”

Por Maximiliano Setzes (@MaxiSetzes)

En 1992, los estadounidenses debían elegir presidente mientras se veían inmersos en un contexto internacional de tensión y conflictos armados. El antecedente inmediato de la Guerra del Golfo y la victoria por sobre Irak parecía ser el arma principal de Bush padre, presidente en vigencia que buscaba la relección tras cumplir sus cuatro años de mandato.

Sin embargo, fue el candidato demócrata Bill Clinton quien supo ganarse la confianza –y el voto- de casi 45 millones de estadounidenses. Con su slogan de campaña “Es la economía, estúpido” no sólo ridiculizó a su rival (sin nombrarlo, claro), si no que además demostróante los habitantes de su país tener bien en claro cuál era la verdadera preocupación de aquellos años: la fuerte recesión económica, en parte originada por los millones de dólares que Bush destinó a la guerra. En cambio, el presidente en vigencia optó por respaldar su candidatura a través de su experiencia en conflictos bélicos, tales como su participación en la 2ª Guerra Mundial o la propia Guerra del Golfo que se llevó a cabo bajo su mandato.

Lo cierto es que un prácticamente desconocido Clinton venció a un Bush que priorizó las victorias bélicas pero que descuidó notoriamente la delicada economía de su población. En definitiva, Bill Clinton resultó ser un gran ejemplo sobre cómo manejarse mediáticamente de la mejor manera para adjudicarse la victoria. Además, cumplió con creces: la finalización de su segundo mandato dejó a los Estados Unidos con un superávit de 559.000 millones de dólares. Y fue la economía, nomás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: