Google investigado en varios países

La empresa que entendió el giro de 360° que dio el mundo con la llegada de internet, se adaptándose y actualmente liderando el sector, está siendo investigada en diversos países por considerarla un monopolio. Actualmente, Google está siendo investigada en Estados Unidos, en la Unión Europea, en Argentina y en Corea del Sur. Se estima que las respectivas investigaciones se comenzaron a realizarse a finales del  2010.

Según fuentes del sitio bloomberg.com elperiodico.com organismos tales como el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio y la Comisión Europea están presionando al gran buscador, analizando si toma medidas para impedir la competencia como así también por violar los términos de privacidad de millones de usuarios de Safari, el buscador de Apple.

La compañía está siendo investigada por instalar cookies en ordenadores, iPads y iPhones para rastrear los hábitos en la red de los usuarios de Apple, con el fin de explotar esta información publicitariamente. En febrero reconoció que fue el año pasado cuando empezó a violar los términos de privacidad de Safari al instalar junto a algunos anuncios el botón «+1», semejante al «Me gusta» de Facebook. Pero Google añadió que el rastreo subsiguiente de la información de los usuarios se produjo de forma involuntaria. Pero todas estas prácticas se detuvieron hace un mes después de que fueran denunciadas en una investigación del Wall Street Journal.

La búsqueda de pruebas en Estados Unidos corren a cargo de la Comisión Federal de Investigación, que el año pasado llegó a un acuerdo con Google para que no “tergiversara” los términos de privacidad de sus usuarios. Se le podría imponerle una multa de 16.000 dólares por cada usuario afectado. Teniendo en cuenta que estos son millones, la cantidad podría ser más que respetable incluso para un titán como Google.

La empresa reveló que en Corea del Sur y en Argentina, tanto la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina y la Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur han abierto una investigación sobre ciertas prácticas de negocios. Mientras que en Argentina el caso sería de compra de espacios, en Corea del Sur, se los acusa de bloquear competidores para mejorar posiciones en el mercado de las búsquedas móviles. En Europa, el expediente lo ha abierto la Comisión Nacional de la Informática y las Libertades, la agencia de protección de datos francesa que ya multó a Google el año pasado por recopilar claves e información de los usuarios de Street View.

Antecedentes

Cabe destacar que la investigación comenzó en Estados Unidos a partir de que páginas como la web británica de comparación de precios Foundem, el buscador francés especializado en temas jurídicos ejustice.fr, y el sitio de comparación de precios Ciao!, integrado en el buscador de Microsoft Bing.

Según el mundo.es Google es desde hace años la empresa que más ganancias hace con la publicidad ‘online’, y por ello sus negocios son analizados en profundidad por las autoridades. Los ingresos publicitarios alcanzaron en el primer trimestre de 2011 los 8.300 millones de dólares (5.766 millones de euros). En tanto, cabe destacar la batalla que libra Google con Facebook por la publicidad en las redes sociales. recurriendo a las cookies para recopilar los gustos e intereses de sus usuarios, para así poder vender anuncios “a medida”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: