Cierre IV Cumbre de Comunicación Política

Por Brenda D. Schebesta (@schebestabrenda)

El viernes 17 de mayo finalizó la IV Cumbre de Comunicación Política. El acto de cierre estuvo a cargo de Daniel Ivoskus y Horacio Rodríguez Larreta en el salón principal de la UCA. Todas las conferencias, talleres y paneles puntualizaron en que es de fundamental importancia poner al votante en el centro de la acción. Henoch Aguilar enfatizó “si la política se mira a sí misma no logra nada”, “el ciudadano debe ser el protagonista”, según este docente y consultor, se debe dar una revolución cultural de las comunicaciones y no una revolución tecnológica. Asimismo, Iria Puyosa recalcó que en el siglo XXI las redes sociales hicieron que “la campaña sea permanente”.

En relación con la idea de colocar al votante en el centro, Mariano Ure comentó ejemplos de uso de las redes sociales no conversacionales como el de Italia y España (caso del #tuitexperimento) y conversacionales como el desarrollado en Argentina a través de http://www.buenosairesbache.com o la respuesta del presidente de la Nación a una vecina por medio de Twitter.

Además, se remarcó y analizó durante este encuentro el hecho de que la comunicación política debe ser fundamentalmente emocional. Carlos Fara enfatizó en el concepto de storytellin: contar una historia donde se incluye todo y tenga carácter altamente emocional.

Finalmente se conoció que Cartagena de Indias (Colombia), será sede de la V Cumbre en 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: