Contraste informativo

Para aquellos que siguen medios de comunicación es importante estar al tanto a qué empresa/organismo responden y qué ideología y/o intereses defienden antes de consumirlos. Estar al tanto de esto permitirá en cada caso concientizar en la mayoría de los casos por qué el tratamiento de la información es parcializado y subjetivo.

Una vez concluidas las elecciones legislativas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en la Argentina, los medios nacionales se hicieron eco a partir de la información con los resultados oficiales. Ayer, lunes 12 de agosto, dos medios gráficos reflejaron en sus respectivas tapas qué decidieron hacer prevalecer según los intereses que responden. Para esto apreciamos como ejemplos dos diarios opuestos en ideología: por un lado, el diario La Nación -ideológicamente opuesto al oficialismo- y Tiempo Argentino -medio escrito que responde al gobierno nacional-. Es interesante observar cómo uno y otro hacen dos lecturas distintas y parcializadas respecto de lo mismo. Nos centraremos en las tapas, las que contienen lo más destacado para cada medio escrito en cuestión.

Por un lado, La Nación destaca en primera plana el triunfo de Sergio Massa -opositor al Gobierno con más fuerza de la actualidad- y las derrotas del oficialismo en distintos distritos, citando los casos de Capital Federal, Córdoba, Santa Fé, Mendoza, Santa Cruz, La Rioja y Chubut. Además, en su bajada afirma cómo el oficialismo ha perdido puntos a nivel nacional desde las elecciones presidenciales de 2011. Aquí, La Nación no hace ninguna mención a los distritos donde el oficialismo sí salió primero o en el hecho de que, de mantenerse esta tendencia hacia las elecciones de octubre, el gobierno nacional mantendrá e incluso ganará bancas en comparación a sus flojos resultados del año 2009.

Tiempo Argentino, en tanto, destaca que el Frente para la Victoria es la fuerza más votada del país y cómo en la ciudad de Buenos Aires el partido UNEN derrotó al PRO, habitualmente respaldado por los medios opositores por su enfrentamiento explícito con el oficialismo. En este caso, Tiempo Argentino no tuvo en cuenta ni hizo mención a la derrota del FPV en distritos claves, en el respaldo del padrón a Sergio Massa desde su oposición al gobierno y que, como fuerza más votada del país -lo cual es cierto- no se tiene en consideración que dicho partido es el único que presentó candidatos en todos los distritos, un aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de hacer la sumatoria y compararla con el resto de los partidos políticos.

Con esto no se trata de tomar partido -aunque suene extraño decir esto en tiempos donde los grises parecieran no existir o ser posibles-, sino de mostrar cómo con los mismos resultados dos medios pueden destacar parte de la información.  La objetividad no existe por desde el preciso momento en que se elige qué titular, cómo hacerlo y con qué datos ilustrativos. La Nación y Tiempo Argentino presentan en sus tapas información verdadera, pero parcial. La única objetividad pura es la verdad metodológica, aquella que presenta sobre la mesa todos las alternativas posibles. En los medios no pasa -también es cierto que es difícil de cumplir- y se decide según intereses y empresas o organismos a los que representan, precisamente porque la necesidad de responder a algo o a alguien es inevitable. Los medios independientes no existen pero esto no los hace ni malos ni buenos.

Por esto consideramos que, más allá de ideologías y posturas, siempre la mejor forma de acercarse a la verdad metodológica será leer, por ejemplo, La Nación y Tiempo Argentino como grandes contrastes de una misma realidad. Dependerá del consumidor quedarse con solo una parte o buscar la verdad metodológica, es decir, el grado de objetividad máximo posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: