Consejos para crear tu historia

 

La escritora y directora Emma Coats ofrece consejos básicos e interesantes a tener en cuenta para escritores de distintos géneros. Estos tips, compartidos en su cuenta de Twitter (@lawnrocket) los escribió en tiempos donde trabajaba en Pixar, la famosa y reconocida compañía de animación estadounidense que dio vida a exitosos largometrajes tales como Toy Story, Monsters Inc, Buscando a Nemo, Ratatouille y Cars, entre otros. Emma aclara que no son reglas aprobadas por Pixar, sino consejos escritos por ella mientras trabajó en dicha compañía.

 

1- Admiras a un personaje más por sus intentos, que por sus éxitos.

2- Debes tener en cuenta qué es lo interesante para ti como público, no como escritor. Pueden ser cosas muy diferentes…

3- Definir un tema es importante, pero no verás de qué trata la historia hasta que no la veas terminada. ¡Ahora, reescribe!

4-

  • Había una vez….
  • Todos los días….
  • Un día…
  • Por eso…
  • Hasta que finalmente…

5- Simplifica. Focaliza. Combina personajes. Esquiva los desvíos. Sentirás que estás perdiendo cosas valiosas pero te dará libertad.

6- ¿Con qué está cómodo tu personaje? Lánzalo del lado opuesto. Desafíalo. ¿Cómo lo vas a superar?

7- Crea el final antes siquiera de saber cómo será tu mitad. En serio. Los finales son duros, ¡enfréntate al tuyo!

8- Termina tu historia y abandónala aunque no sea perfecta. En un mundo ideal tendrás las dos cosas, pero continúa. Lo harás mejor la próxima vez.

9- Cuando estés atascado, haz una lista de cosas que NO van a pasar a continuación. Muchas veces el material se mostrará solo.

10- Separa las historias que te gustan. La que te gusta de ellas es una parte de ti, tienes que reconocerlas para poder usarlas. Ponerlo en un papel te permitirá desarrollar mejor la historia. Si una idea perfecta se queda en la cabeza, nunca la podrás compartir con nadie.

 

Foto: tom.arthur (Flickr)

 

11- Desecha lo primero que se te venga a la cabeza. Y de lo segundo, tercero, cuarto, quinto… apártate de lo obvio. Sorpréndete a ti mismo.

12- Dale opiniones a tus personajes. La pasividad y maleabilidad pueden parecer agradables cuando uno escribe, pero es veneno para la audiencia.

13- ¿Por qué debes contar esta historia? ¿Qué es lo que te impulsa a contarla? Ese es el corazón de la misma.

14- Si fueras ese personaje, en esa situación, ¿cómo te sentirías? La honestidad da credibilidad a situaciones increíbles.

15- ¿Cuáles son los riesgos? Danos una razón para empatizar con el personaje. ¿Qué pasa si no logran el éxito? Acumula las probabilidades en contra.

16- Ningún trabajo es una pérdida de tiempo. Si no funciona, déjalo y sigue adelante. Volverá más tarde, cuando sea útil. 

17- Tienes que conocerte a ti mismo. Diferenciar cuando lo estés haciendo bien y cuando no. Primero hay que probar la historia, no perfeccionarla.

18- Las coincidencias que ponen en problemas a los personajes son geniales. Las coincidencias para sacarlos, son difíciles.

19- Ejercicio: desarma una película que no te guste. ¿Cómo la reorganizarías para que SÍ te guste?

20- Debes identificarte con la situación y los personajes. No puedes escribir en frío. ¿Qué te haría actuar de esa manera?

21- ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Cuál es la forma más económica de contarla? Si sabes eso, puedes construirla a partir de allí.

 

Emma Coats (foto: web)

 

Escritor/a: seguramente alguno de estos consejos (o todos) te sean de utilidad para inspirarte y construir tu historia. Suerte… ¡y a escribir!

 

Crédito: Twitter Emma Coats / @lawnrocket

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: