Dominios “.com.ar”, arancelados

Esta semana, NIC Argentina informó en su sitio que “desde el 5 de marzo de 2014 el Registro, la Renovación y la Transferencia de dominios, así como el Trámite de Disputa de dominios serán arancelados”.

Además, el comunicado agrega: “el arancelamiento nos va a permitir incoporar nueva tecnología y recursos para brindarte un mejor servicio con una mejor atención”. NIC Argentina destacó varios puntos como aspectos positivos que se generarán a partir de este cambio; tales como transparencia, mejor servicio, agilidad y seguridad, protección de confidencialidad, última tecnología, mejor atención, interacción con la comunidad y -quizás el más importante- mayor disponibilidad de dominios.

Sucede que la libertad que los usuarios tenían para adquirir dominios .com.ar de forma gratuita ha generado que muchos de los mismos quedaran inutilizados o incluso puestos a la venta, lo cual es aún peor. Ahora, esta nueva medida desalentará actividades como la ciberocupación y la suplantación de identidad y se liberarán gran cantidad de dominios para quienes realmente lo necesitan, dado que no solo habrá que realizar un pago anual para adquirir el dominio sino que también para renovarlo cuando alcance su vencimiento.

El Boletín Oficial de la República Argentina especifica que una zona “.ar” (disponible solo para Organismos Oficiales) tiene un costo de $450 para su alta. En tanto, el “.com.ar”, “.net.ar”, “.tur.ar” y “.org.ar” pasa a costar $160; por último, los dominios “.gob.ar”, “.gov.ar”, “.int.ar” y “.mil.ar” tienen un valor de $65. En cualquier caso, la renovación del dominio costará exactamente lo mismo que se pagó por el alta del mismo.

A pocas horas de realizado el anuncio, las opiniones de los usuarios comenzaron a hacerse notar. Desde comentarios favorables a la medida -principalmente por el posible control para quienes han registrado una cantidad indiscriminada de dominios para vender u otros fines- a otros que se muestran en contra e incluso molestos, considerando que el costo es elevado y más aún para quien utiliza dos o tres dominios.

Para agregar como dato, nuestro país era el único de la región que ofrecía sus dominios de forma gratuita. El tiempo dirá qué consecuencias termina generando este cambio importante para los miles de usuarios interesados y poseedores de dominios en la web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: