Cuando una estrategia sale al revés

El resultado sin dudas no fue el esperado. Al menos, en parte. O en gran parte. La policía de Nueva York, caracterizada entre otras cosas por tener fuerte presencia en las redes sociales, lanzó una campaña en donde invitaban a los ciudadanos a enviar fotos vinculadas al personal policial a la cuenta oficial de Twitter @NYPDNews y a través del hashtag #myNYPD. La repercusión efectivamente sucedió, pero no a favor o como tenían previsto: fueron muchos los usuarios que comenzaron a subir imágenes donde quedaba en evidencia el maltrato -y la brutalidad en algunos casos- ejercida por parte de las fuerzas policiales para con los propios usuarios y otros residentes de la ciudad. Además, los comentarios que acompañaban las imágenes eran irónicos y con acusaciones directas hacia los efectivos.

La difusión fue inmediata y el hashtag se convirtió rápidamente en trending topic. Ante el catastrófico resultado de dicha campaña en su primer día, Bill Bratton -jefe de la policía de NY- dijo en rueda de prensa que “a menudo, los policías desempeñamos actividad legales, aunque tengan un aspecto horrible”. Además, destacó que seguirán pidiendo fotos a los usuarios y que a veces las imágenes “no son lo que parecen”.

¿Qué hizo la cuenta @NYPDNews al respecto? Publicó algunas pocas fotos, como las siguientes:

Bl2F-VmCEAA2vhV Bl3M4xiCYAAOn0D

Fotos: @NYPDNews.

Mientras ignoró la gran mayoría, como éstas…

Bl2i7t8CUAArVi3 Bl2lJO-CMAA14p0 Bl42ZIKCQAAQGja nypd-twitter-disaster

Fotos: Twitter.

Y la lista es larga. Incluso, la repercusión de Nueva York tuvo “efecto rebote” en Los Ángeles, donde otros ciudadanos también hicieron notar la brutalidad policial mediante el hashtag #myLAPD.

En definitiva, el intento de la policía por generar un vínculo más humano y amistoso con la sociedad resultó desastroso. Evidentemente los administradores de las cuentas de redes sociales de la policía de NY confiaron en lograr resultados positivos con esta estrategia, pero estuvieron a años luz de lograrlo. A pensar una nueva campaña, muchachos…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: