Diez años de WordPress

Por Maximiliano Setzes (@MaxiSetzes)

Pensar en blogs remite inevitable a WordPress, al menos como una de las herramientas más completas y utilizadas por internautas.  Allá por 2003, la apuesta de Matt Mullenweg comenzó con pocos usuarios y como un software de código abierto, pero con los años creció a punto tal de ser la herramienta de blogs más utilizada en su segmento. Con el tiempo, la aparición de una versión hospedada de la versión de código abierto (www.wordpress.com) permitió a los usuarios crear su propio blog en cuestión de minutos, incluso con estéticas que poco tienen que envidiarle a sitios web.

El equipo de WordPress aceptó el desafío de salir al mercado y competir con servicios de blogs hospedados y afianzados, como Blogger de Google. Y mal no le fue. De hecho, un estudio publicado en mayo de este año por el servicio de control de sitios web Royal Pingdom (Suecia) afirma que WordPress es la plataforma utilizada por el 52% de los blogs más destacados del mundo, superando ampliamente a cualquiera de sus competidores.

 

Captura-de-pantalla-2013-05-17-a-las-11.53.14

 

Otro dato reciente y favorable a esta herramienta es la gran cantidad de usuarios que han desarrollado sus blogs en otras plataformas para luego mudarse a WordPress. Un caso representativo es Tumblr, reforzado aún más luego de que Yahoo adquiriera esta última. La desconfianza respecto de la posible gestión de Yahoo sobre Tumblr generó que 72.000 posts por hora fueran importados de una plataforma a otra, cuando el promedio habitual era de 600 posts por hora. Pero Tumblr no es el único caso. WordPress  también recibe importaciones de Blogger, Movable Type, Greymatter y cualquier fuente RSS.

En su blog personal (ver http://ma.tt/2013/05/dear-wordpress/), el mentor Matt Mullenweg le dedicó unas palabras a su gran creación tras cumplirse 10 años de convertirse en realidad: “Eres tan hermosa… Estoy asombrado y maravillado por cómo has crecido […] Tú eres mi musa, tú me inspiras y te he visto inspirar a otros. Te has vuelto parte de sus vidas y ellos han pasado a formar parte de la tuya. Espero que envejezcamos juntos…”, fueron algunas de las palabras que Mullenweg escribió personificando a su mayor éxito.

Instalación sencilla, facilidad en cuanto al uso, variedad de herramientas y diseños, y la posibilidad de generar una multiplicidad de blogs coordinados por uno que funcione como cabecera –entre otras opciones- hacen de WordPress un líder en la materia, justamente a diez años de comenzar a gestarse como una de las herramientas más destacadas y que en la actualidad cuenta con más de 65 millones de sitios alrededor del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: